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Academic Year/course: 2021/22

270 - Degree in Psychology

25919 - Psychopathology and intervention techniques I


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
25919 - Psychopathology and intervention techniques I
Faculty / School:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
270 - Degree in Psychology
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The content of the course will be develop through expository classes. The students will have additional references for each issue in the moodle platform. 

The students will be encourage to search information through complementary references (papers, manuals, etc.) in order to increase their knowledge, and the professor will recommend to all students the use of the library and the Internet when they will work in different case studies.
 

In the practice lessons, the professor will present videos, documentaries or audio tapes to enhance the students reflexion. Students will work with short case studies in paper format in the begining of the course in order to find the processes altered and the especific disturbances. As developments progress in the practice the case studies will be longer and with highest number of processes altered.

Note: In the case of changing the on-site format classes to online format classes because of health security reasons we will be able to do the following adaptations:  

1. We will adapt the theoretical and practice classes to an online format (through Google Meet or other platform adopted by Unizar).

2. We will use Moodle as a main way to exchange material. We will add research articles, clinical cases, ppt presentations and links to contents of interest. 

3. The tutorials will be conducted through email and/or Google Meet or other platform adopted by Unizar).

 

 

4.2. Learning tasks

1.  Expository classes: 30 h (3 ECTS)

2. Practical activities: 30 h (3 ECTS)

 

 

4.3. Syllabus

Issue 1: Concept and aim of Psychopathology

 

Issue 2: Historical evolution of Psychopathology

 

Issue 3:Research methods in psychopathology

 

Issue 4: Classification and diagnosis of psychological disorders. Transdiagnostic approach.

 

Issue 5: Psychopathology of conscience, orientation and attention 

 

 Issue 6:  Psychopathology of imagination and perception 

 

Issue 7: Psychopathology of memory

 

Issue 8: Psychopathology of thinking, judgement and beliefs I 

 

Issue 9: Psychopathology of thinking, judgement and beliefs II 

 

Issue 10: Psychopathology of language

 

Issue 11: Psychopathology of feelings and affects

 

Issue 12: Psychomotor disorders

 

Issue 13: Psychopathology of the self and the identity

 

 

4.4. Course planning and calendar

Further information regarding the course will be provided on the first day of class and through the moodle webpage.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25919


Curso Académico: 2021/22

270 - Graduado en Psicología

25919 - Psicopatología y técnicas de intervención I


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
25919 - Psicopatología y técnicas de intervención I
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Psicología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes objetivos generales:

 

1) Conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos generales de la Psicopatología.

2) Alcanzar la terminología específica de la Psicopatología.

3) Comprender la importancia epistemológica de las clasificaciones y sus críticas.

4) Conocer las nuevas aproximaciones transdiagnósticas en Psicopatología

5) Conocer e identificar los principales procesos alterados.

6) Comprender el papel de la Psicopatología en el ámbito de la psicología clínica y de la psicología general.

7) Saber describir y explorar la conducta anormal. 

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Universidad de Zaragoza:

Objetivo 3: Salud y bienestar.

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se considera que los conocimientos relacionados con la Psicopatología son una pieza clave en el curriculum de Psicología, especialmente si el futuro psicólogo se dedica a la Psicología Clínica y de la Salud, pero también necesarios si se dedica o bien a otras áreas de aplicación o bien si sus intereses se decantan por la investigación y/o la docencia. Teniendo en cuenta esto, el programa de la asignatura intenta ofrecer al estudiante contenidos científicos básicos, donde se resaltan tanto cuestiones conceptuales, metodológicas y diagnósticas, como la investigación realizada desde distintas escuelas o modelos psicológicos.

La denominación de las asignaturas del área de conocimiento de ‘Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos’ no corresponderá exactamente con las competencias y contenidos formativos a impartir. En el caso de esta asignatura, aunque el nombre se refiera a ‘Psicopatología y técnicas de intervención I’, los contenidos, como hemos comentado anteriormente, se limitarán a lo que se considera como ‘Psicopatología General’.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

En esta asignatura se impartirán los fundamentos conceptuales, metodológicos, descriptivos y explicativos de la Psicopatología, o como se ha denominado también, de las alteraciones psicopatológicas.

El alumnado que desee matricularse y cursar esta asignatura debe haber superado las asignaturas previas dedicadas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos (atención, memoria, lenguaje, etc.), dado que se tomarán como referente para el posterior estudio de las alteraciones psicopatológicas de cada uno de estos procesos. Del mismo modo, es importante haber cursado y superado las asignaturas básicas relacionadas con psicología de la personalidad, metodología del comportamiento y con fundamentos biológicos de la conducta. La identificación y justificación de las alteraciones psicopatológicas en cada uno de los procesos psicológicos es una competencia clínica que requiere práctica y estudio. Por ello, se recomienda al alumnado la asistencia a las clases teóricas y prácticas, en estas últimas será donde el alumnado deberá relacionar los contenidos teóricos con los casos clínicos que se trabajarán tanto en formato papel (casos breves y extensos) como en vídeos. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Los contenidos teóricos y prácticos de esta asignatura, así como otras actividades formativas relacionadas con la misma (tutorías, seminarios, conferencias, etc.) deben dirigirse al desarrollo de una serie de competencias generales y específicas. A continuación describiremos las competencias a trabajar en esta asignatura:

 

1.Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología.

 

2: Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

 

3: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.

 

4: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.

 

5: Capacidad de análisis y síntesis.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar la asignatura, deberá ser capaz de demostrar el conocimiento alcanzado en los conceptos básicos relacionados con la psicopatología, sus modelos explicativos, la principal metodología de investigación acerca de la psicopatología y las características de los  sistemas de clasificación más importantes.

El estudiante deberá demostrar, a su vez, un adecuado conocimiento de las distintas psicopatologías de los procesos psicológicos: conceptos básicos, clasificaciones, diferenciación de otras psicopatologías y modelos explicativos.

Por último, el estudiante deberá ser capaz de identificar correctamente las psicopatologías presentes en un estudio de caso mediante la realización de un psicopatograma.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:

 

1. El estudiante, para superar la asignatura, deberá ser capaz de demostrar el conocimiento alcanzado en los conceptos básicos relacionados con la psicopatología, sus modelos explicativos, la principal metodología de investigación acerca de la psicopatología y las características de los sistemas de clasificación más importantes.

 

2. El estudiante deberá demostrar, a su vez, un adecuado conocimiento de las distintas alteraciones psicopatológicas de los procesos psicológicos: conceptos básicos, clasificaciones, diferenciación de otras psicopatologías y modelos explicativos.

 

3. Por último, el estudiante deberá ser capaz de identificar correctamente las alteraciones psicopatológicas presentes en un estudio de caso mediante la realización de un psicopatograma (identificación de la alteración, del proceso alterado y su justificación). 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

 1. Se realizará una prueba que constará de dos partes: la primera consistirá en una prueba objetiva de 30 preguntas con tres alternativas de respuesta sobre los contenidos expresados en el programa que puntuará hasta un máximo de 6; la segunda consistirá en realizar el psicopatograma de un caso práctico que puntuará hasta un máximo de 4. Ambas partes deben ser superadas (a partir de 3 y 2 respectivamente) para poder obtener la puntuación media del examen.

2. El contenido del programa puede desarrollarse sobre la base de la bibliografía básica, así como de las explicaciones complementarias que el profesor imparta. En consecuencia, los contenidos impartidos podrán ser asimismo objeto de examen, siempre que se ajusten a los contenidos expresados en el programa.

3. En el caso de que algunas de las dos partes del examen se suspenda, el alumnado afectado deberá presentarse a la segunda convocatoria y examinarse solamente de la parte suspendida. En el caso de que en esta convocatoria volviese a suspender, se considerará suspendida la asignatura entera. 

 

Nota: En el caso de que por razones de seguridad sanitaria se planteara un cambio en la docencia de presencial o semipresencial a no presencial, las actividades propuestas en el punto 1 se llevarán a cabo igualmente, pero a través de Internet, es decir, se realizarán ambas pruebas a través de la plataforma Moodle (con la posibilidad de realizar preguntas y resolver dudas a través de Google Meets o el correo electrónico).

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El contenido del programa se desarrollará a través de clases presenciales apoyándose en el material bibliográfico disponible en la plataforma moodle. Se fomentará la adopción de estrategias de búsqueda de información a través de referencias bibliográficas que amplíen los conocimientos, alentando la utilización de la biblioteca universitaria y de internet mediante los estudios de casos.

En las clases prácticas el profesor presentará vídeos, documentales o audios para fomentar la reflexión del alumnado. También se trabajarán pequeños textos en papel para identificar los procesos alterados y las alteraciones específicas. A medida que se avance en la práctica de los casos clínicos estos serán más extensos y con mayor número de procesos alterados.

Nota: En el caso de que por razones de seguridad sanitaria se plantee un cambio en la docencia de presencial a semipresencial o no presencial, se podrán llevar a cabo las siguientes modificaciones:

1. Se adaptarán las clases al formato online (clases a través de Google Meet u otra plataforma aprobada por Unizar).

2. Se utilizará Moodle como vía preferente de intercambio de material. Se publicarán artículos científicos, casos prácticos, presentaciones en Power Point y enlaces a diversos contenidos de interés.

3. Las tutorías se llevarán a cabo mediante correo electrónico y/o encuentros por Google Meet u otras herramientas aprobadas por la Universidad. 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

1. Clase expositiva: 30 h (3 ECTS)

2. Actividades prácticas: 30 h (3 ECTS)

 

 

 

 

 

4.3. Programa

PARTE I. Aspectos históricos, conceptuales y diagnósticos de la psicopatología.

Tema 1. Historia de la psicopatología

Tema 2. Conceptos y modelos en psicopatología

Tema 3. Clasificación y diagnóstico en psicopatología

PARTE II. Psicopatología de los procesos y las funciones psicológicas

Tema 4. Psicopatología de la atención y la conciencia

Tema 5. Psicopatología de la percepción  y la imaginación

Tema 6. Psicopatología de la memoria

Tema 7. Psicopatología del pensamiento

Tema 8. Psicopatología del lenguaje

Tema 9. Psicopatología del comportamiento y la conducta motora

Tema 10. Regulación emocional

 

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

Al inicio del semestre se presenta a los estudiantes el cronograma de todas ls actividades de la asignatura.

Se anunciará al inicio de la asignatura.

Las actividades y fechas claves se darán a conocer al inicio de la asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25919